Ribera Vapor, una firma creada por el grupo Oleofat Trader, ha invertido 400.000 euros en su implantación en la Ciudad agroalimentaria de Tudela para completar la cartera de servicios a disposición de las empresas de la Ribera.
La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) ha dado otro importante paso para completar su oferta de servicios logísticos y transporte al sector agroalimentario.
El grupo Oleofat Trader ha creado RIBERA VAPOR SL, una empresa especializada en seguridad e higiene en el transporte de la industria alimentaria, que ha invertido 400.000 euros en su instalación.
La implantación de RIBERA VAPOR aporta a CAT un importante servicio de valor añadido y con esta nueva incorporación se suma un nuevo servicio a disposición de las industrias agroalimentarias de la Ribera. El transporte de producto alimentario en las mejores condiciones higiénicas posibles y cumpliendo las altas exigencias de la nueva normativa europea se antoja hoy un factor clave en la competitividad de la industria agroalimentaria navarra.
Tres factores que priman para radicarse en CAT
El grupo Oleofat explica que se decidió a radicar su nueva empresa en el parque industrial tudelano por localizar este servicio en una de las comarcas con mayor implantación de la industria agroalimentaria, por contar con una ubicación estratégica privilegiada en comunicaciones y porque “los servicios centralizados que nos ofrece CAT nos supone un ahorro en inversión y mantenimiento”.
Antes de la implantación de RIBERA VAPOR, las empresas logísticas del sector se veían obligadas a llevar sus cisternas y camiones hasta Logroño o Zaragoza para poder ser tratados en procesos de limpieza. Sin embargo, RIBERA VAPOR ofrecerá ahora un servicio dotado del más moderno equipamiento en sistemas de vaporizado, lavado interior y desinfección de cisternas, isotanques y todo tipo de depósitos que se utilizan en la industria del sector primario, un factor fundamental para evitar y prevenir contaminaciones cruzadas de producto alimentario.
De hecho, la nueva firma del grupo Oleofat Trader, que prevé cumplir con una producción en torno a 40 cisternas diarias, será la única empresa de la Comunidad Foral de Navarra diseñada para certificarse cumpliendo con los estrictos requisitos que exige la nueva normativa europea y la evaluación de la EFTCO Food, que define un proceso de lavado con características muy específicas y restrictivas.
“Es muy importante conocer que la logística alimentaria un día transporta un producto y al día siguiente otro y todos los camiones cisterna deben ser lavados y desinfectados correctamente para evitar las contaminaciones cruzadas y problemas derivados de la falta de higiene”, ha destacado Iñaki Lavín Armentia, responsable de la empresa RIBERA VAPOR.
Entre las innovaciones que implanta, RIBERA VAPOR realizará un vaporizado directo de las cisternas a 3,5 bares y 160 grados de temperatura y, asimismo, tiene diseñado e implantado un sistema propio de verificación microbiológica in situ y química para validar sus procedimientos. Además, tiene contratados los servicios de un laboratorio agroalimentario para realizar las analíticas quepuedan ser requeridas por sus clientes, como ensayos microbiológicos y alérgenos.
Toda la cadena de valor en un mismo lugar
Desde la dirección de CAT, José Mª Aierdi, ha destacado la importancia de este tipo de nuevas implantaciones para que la Ribera pueda ofrecer todos los servicios que requieren las empresas agroalimentarias de la zona. “Una de las principales fortalezas de CAT es que, en un mismo lugar y bien comunicado, ofrecemos toda la cadena de valor que hoy exige una industria agroalimentaria puntera y competitiva, como la que caracteriza a la Ribera navarra”, ha señalado.
Asimismo, José Mª Aierdi ha destacado “el dinamismo que está demostrando CAT en estos últimos años para responder a las necesidades de un sector agroalimentario emergente y clave en la reactivación económica y la generación de empleo en la Ribera de Navarra”.